Logotipo del Portal Ganadero de Castilla y León; Ir a la página principal
  • Inicio
  • Animales de compañia

Animales de compañía

La creciente sensibilidad en torno a la defensa, protección y respeto hacia los animales de compañía, y en general, los más próximos al hombre, acompañado del incremento del número de perros en los hogares domésticos durante los últimos años motivó la publicación de diversa normativa tanto estatal como autonómica para fomentar la concienciación de los propietarios de los animales de compañía, la tenencia responsable y el respeto a los ciudadanos que no poseen este tipo de animales.

La citada Orden tiene un doble objetivo, por un lado disponer de un control efectivo del censo canino y de animales potencialmente peligrosos mediante su identificación por microchip y, por otro, llevar un control sanitario de los mismos estableciendo las pautas de vacunación antirrábica.

Acceda desde este enlace a la página de SIACYL , Sistema de Identifiación de Animales de Compañía de Castilla y León.

Las actuaciones de prevención contra la rabia se consideran de vital importancia puesto que, a pesar de ser una enfermedad que en los últimos años no se ha diagnosticado en el territorio de Castilla y León, puede ser transmitida de los animales al hombre siendo una enfermedad grave e incluso mortal en algunos casos.

La normativa autonómica establece la vacunación obligatoria cada año de todos los perros mayores de 3 meses de edad y, cabe destacar como novedoso que a todos los perros que se vacunen por primera vez y no dispongan de la cartilla sanitaria se les entregará el pasaporte para animales de compañía con el que podrán desplazarse por todo el territorio de la Unión Europea.

Esta Orden, que recalca la obligación por parte de los propietarios de censar a los perros en el Ayuntamiento donde vivan habitualmente, establece que la identificación individual de perros debe realizarse por su propietario dentro del plazo máximo de tres meses desde la fecha de su nacimiento o primera adquisición. Esta identificación se considera indispensable antes de cualquier cambio de titularidad así como antes de cualquier tratamiento sanitario o vacunación que con carácter obligatorio se aplique a dichos animales en Castilla y León.

La colocación de un microchip en el animal es una operación relativamente indolora que no exige, a diferencia del tatuaje, que se suministre al animal analgésicos o tranquilizantes. Perdura durante toda la vida del animal y la información contenida en él es indeleble.

Además, pasado cierto tiempo, el tatuaje resulta difícilmente legible, o puede haber sufrido alteraciones. Por lo tanto, la utilización del microchip es un método más efectivo y humano de identificación.

El microchip se implanta en el cuello como una inyección y en él quedan almacenados todos los datos referentes al animal y a su propietario.  Para identificar al animal, se le pasa un lector por el lado izquierdo del cuerpo y nos aparece un código que introduciéndolo en la aplicación informática SIACYL (Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León) suministra inmediatamente toda la información relativa al perro.

Con la aplicación informática SIACYL la Junta de Castilla y León busca el objetivo de prevenir y controlar robos, pérdidas, abandonos y malos tratos a los animales ya que en todo momento la identificación electrónica permitirá identificar al propietario del animal.

La publicación de la mencionada Orden supone un paso más, realizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, para fomentar la protección, bienestar animal y el control sanitario de los animales de compañía.

En el siguiente archivo puede ampliar su información en lo referente a la identificación de animales de compañía.

Pulse aquí para descargar la presentación (2709 kbytes) Descarga del documento tipoPPT. Abre una nueva ventana