Logotipo del Portal Ganadero de Castilla y León; Ir a la página principal

Otros apoyos al sector ganadero

Desde la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias se tramitan varias medidas de apoyo al sector ganadero tales como la Ayuda a la Gestión de los Purines Generados por Explotaciones Porcinas.

El objeto de esta ayuda es la realización de inversiones destinadas a la mejora de la gestión de los purines generados en las explotaciones porcinas de Castilla y León.

Este objetivo tiene una doble vertiente:

  • Mejorar el funcionamiento y la sostenibilidad general de las explotaciones de ganado porcino
  • Garantizar el uso sostenible de los purines tanto agronómica como medioambientalmente, en especial, en lo referente a la preservación de la calidad de las aguas subterráneas y a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

Los beneficiarios de las subvenciones que se regulan en esta orden serán explotaciones individuales, asociaciones, organizaciones y agrupaciones de titulares de explotaciones porcinas y otras figuras como Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, cooperativas y sociedades agrarias de transformación legalmente constituidas en el momento de presentar la solicitud.

Tendrán la consideración de actividades subvencionables:

  • La construcción de balsas para el almacenamiento de purines.
  • La adquisición de equipos de aplicación de purines al suelo y aplicación localizada.
  • La instalación de sistemas de tratamiento colectivo de purines que favorezcan la conservación y concentración de los nutrientes presentes en los mismos, facilitando su valorización y exportación.
  • Aquellas iniciativas empresariales que garanticen un uso sostenible de los purines tanto agronómica como medioambientalmente, en especial, en lo referente a la preservación de la calidad de las aguas subterráneas y a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

La concesión de las mismas se realizará priorizando las solicitudes de acuerdo con los siguientes conceptos:

a) Número de metros cúbicos de purines que los solicitantes hubieran entregado durante el año 2013 a las plantas de cogeneración de purines ubicadas en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

b) Número de explotaciones porcinas ubicadas en las zonas vulnerables, descritas en el Decreto 40/2009 de 25 de junio, que integran el proyecto.

En caso de empate se tendrá en cuenta el número de UGM que integren el proyecto.

El plazo para la realización de las actividades subvencionables será de un año a partir de la concesión de la ayuda.

La cuantía a percibir por los beneficiarios será, como máximo, el 60% del importe justificado, siempre que dicho importe no sea superior al resultado, expresado en euros, de multiplicar 11,8 por los metros cúbicos que figuren, debidamente justificados, en el Plan de Gestión, en cuyo caso la cuantía de la subvención será dicha cantidad.

Orden AYG/1154/2015, de 23 de noviembre, por la que se regulan y convocan las ayudas para la realización de inversiones destinadas a la mejora de la gestión de purines generados en las explotaciones porcinas de Castilla y León. (3406 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana