Logotipo del Portal Ganadero de Castilla y León; Ir a la página principal

CENSYRA (Centro de Selección y Reproducción Animal)

Desde la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, y a través del Servicio de Medios y Producción Ganadera, se realiza la gestión del CENSYRA (Centro de Selección y Reproducción Animal).

El CENSYRA fue creado el 7 de diciembre de 1931 por el Ministerio de Agricultura, siendo transferido a la Junta de Castilla y León en 1984. Actualmente está ubicado en unos terrenos adquiridos en 1989 por la Junta de Castilla y León en  Villaquilambre (León).

Desde 1968 también dispone de unas instalaciones en Boñar (León), el llamado Centro de Recría y Testaje.

El Centro está dotado de un equipo técnico de profesionales altamente cualificados y de unas instalaciones idóneas, que permiten encaminar todos los objetivos hacia el sector ganadero, para conseguir una mejora genética de la cabaña mediante la aplicación de técnicas de selección y reproducción animal de última generación.

Las principales actividades del CENSYRA, se pueden encuadrar en los siguientes puntos:

  • Producción de dosis seminales bovinas y ovinas.
  • Análisis de muestras de leche de control lechero oficial bovino, ovino y caprino.
  • Análisis de muestras de inspección oficial del programa de control de la producción primaria de leche.
  • Banco de germoplasma.
  • Centro de Recría y Testaje en la localidad de Boñar, en el que se mantienen rebaños en peligro de extinción y de razas en recuperación, y en el que se realizan pruebas de testaje de novillos de razas cárnicas.
  • Laboratorio de Genética Molecular: pruebas de paternidades/filiaciones y resistencia/susceptibilidad frente a Scrapie.

Está en constante colaboración con las Asociaciones Ganaderas con el fin de ofrecerles los servicios que demanden y conseguir conjuntamente un sector ganadero más rentable.

La gestión del programa de mejora genética en ganado bovino lechero, y la distribución de dosis seminales en raza Frisona, se realiza en colaboración con GENETICAL, Sociedad Cooperativa en la que participan Cooperativas de ganaderos de Castilla y León y la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE).

Para más información, pueden visitar nuestra web: CENSYRA (Centro de Selección y Reproducción Animal).