Logotipo del Portal Ganadero de Castilla y León; Ir a la página principal

Red de explotaciones de Vacuno de leche

Qué es.Despliega contenido

Se trata de una herramienta práctica y útil para estudiar en profundidad el nivel de renta de las explotaciones, y efectuar análisis económicos de capital y liquidez, así como de inversiones, impuestos, consumos e ingresos, y de eficiencia en el uso de los medios de producción. Además permitirá realizar estudios de simulación y proyecciones a largo plazo.

Esta nueva herramienta, una vez implantada sirve para monitorizar la situación económica de las explotaciones y sistemas productivos ganaderos, constituyendo una valiosa plataforma de análisis y sectorial.            

La participación en el proyecto es voluntaria, cada participante recibirá un informe individual de su explotación y uno de su situación respecto al resto de participantes de la RED.

Esta herramienta es una de las medidas contempladas en la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vacuno de Leche de Castilla y León, dentro de las medidas de transparencia que ayuden a equilibrar la cadena de valor.

Además, esta herramienta complementa los datos reflejados en la Red RENGRATI del MAPAMA lo que permitirá un mayor detalle  precisión del sector de vacuno de leche de Castilla y León.

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/sectores-ganaderos/red-de-granjas-tipicas/vacuno-lechero/

Metodología de trabajoDespliega contenido

Durante el año 2016 se han visitado 46 explotaciones vacuno de leche, con el fin de obtener ganaderos que colaboraren con la Red de Explotaciones mediante la aportación de los datos de su explotación, de estos, 31 han decidido voluntariamente participar, este número supone un 2,5 % de las explotaciones de Castilla y León.

Estas 31 explotaciones suman una producción de 39.165.813 litros de leche (un 5% de la producción de Castilla y León en 2016).

A estas explotaciones se les ha realizado una visita inicial, en la que se ha procedido a tener el primer contacto con el ganadero, observar las instalaciones a fin de conocer las mismas, así como obtener datos de la situación y manejo particulares de cada una de ellas. A cada ganadero se le ha solicitado los siguientes datos:

  • Libro de inversiones y amortizaciones, con el fin de verificar todo el Inmovilizado Material propiedad de la Explotación, de este modo, para a través de él calcular el capital invertido, su coste de oportunidad y las amortizaciones técnicas.
  • Se organizaba con el ganadero la forma en la que enviaría los datos periódicos entre otros: inventario de ganado, enfermedades, inseminaciones, alimentación, económicos, etc…

Una vez reunida toda la información, se trata y se procede a depurar la información recibida y a la ejecución de los informes individuales y conjuntos que cada participante recibirá.

A todos los participantes se les ofrecerá asesoramiento técnico individualizado, además de ser bonificados en algunas ayudas, como por ejemplo,  a las Ayudas a la Suscripción de Pólizas de Seguros.

Características de la redDespliega contenido
NÚMERO DE PARTICIPANTES EN LA RED DE EXPLOTACIONES DE VACUNO DE LECHE DE CASTILLA Y LEÓN

Rangos máximo y mínimo de las explotaciones participantes:

  • MÁXIMO número de vacas en producción: 335
  • MÍNIMO número de vacas en producción: 23
  • NÚMERO de UTAS máximas: 9
  • NÚMERO de UTAS mínimas: 1,30
  • NÚMERO de Ha cultivadas máximas: 320
  • NÚMERO de Ha cultivadas mínimas: 0

Elección de los participantesDespliega contenido

Para la elección de las Explotaciones se ha consultado a las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas, FEFRICALE, OP AGAPROL y otras.

Si usted quiere participar en la RED o tiene alguna sugerencia puede dirigirse al siguiente correo electrónico: red.explotaciones@jcyl.es

Estado actualDespliega contenido

En este momento y una vez cerrado el ejercicio 2016 se está procediendo a la depuración de los datos recibidos y realización de los informes, tanto individuales como del conjunto de la RED.

Tan pronto como se tengan los resutltados procederá a la entrega de los informes individuales y colectivos a los ganaderos que han colaborado en el proyecto.

Datos obtenidosDespliega contenido

Dentro de los informes, entre otros, se incluyen los siguientes resultados técnico-económicos:

PRODUCCIÓN DE LECHE, GANADO, SUPERFICIE Y ALIMENTOS COMPRADOS:

PRODUCCIÓN DE LECHE:

  • Litros totales
  • Litros por ocupado
  • Litros por vaca presente

GANADO Y SUPERFICIE:

  • Vacas Presentes
  • % Vacas
  • Carga ganadera (vacas/Ha)

ALIMENTOS COMPRADOS

  • Kg./ Mil litros
  • Kg./vaca
  • Precio (€/Mil Kgs)

Cuenta de resultados
Cuenta de resultados Por explotación Por UTA Por MIL litros Por VACA Por HA
Venta de leche
Ganado*
Subvenciones
Otros ingresos
TOTAL INGRESOS
Alimentos comprados
Alimentos producidos
Sanidad, reproducción y otros ganado
Energía (combustible y electricidad)
Reparaciones y mantenimiento
Total costes variables
Generales (Seguridad social, seguros y otros generales)
Salarios
Arrendamientos
Intereses: préstamos y leasing
Total costes fijos
TOTAL COSTES CORRIENTES
MARGEN sobre costes corrientes (Ingresos-costes corrientes)
Amortizaciones (construcciones y maquinaria)
MARGEN NETO O RENTA DE EXPLOTACIÓN*
Coste oportunidad (trabajo familiar+capital propio)
BENEFICIO

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Cuenta de resultados en formato Excel

  • A todos los participantes se les facilitará un informe individual de su explotación que contendrá una comparativa con el resto.
  • Todos los datos facilitados son tratados con absoluta confidencialidad.

Los datos se expresaran igualmente en información gráfica según el modelo siguiente: